En la zona sur de Madrid, donde se localiza el barrio de El Pozo del Tío Raimundo- Entrevías, existen muchas familias que sufren graves carencias económicas, sociales y culturales y en donde la exclusión social es un problema.

El grupo social que más sufre estos problemas de exclusión y marginación son los jóvenes, conocidos en el barrio como los “muretes”, pues pasaban la mayor parte del día apoyados sobre los muros del barrio sin asistir a la escuela. Para paliar esta situación, la Asociación de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo, junto con otras organizaciones y entidades, deciden actuar e implementar talleres de jardinería para mayores de 16 años en situación de desempleo y sin cualificación profesional.

Estos talleres han dado paso al curso de Jardinería y Mantenimiento de Parques y Jardines que organiza la Fundación Esperanza y Alegría, junto con la Asociación de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo. El curso tiene una duración de 390 horas lectivas y se imparte de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, en la escuela de la Asociación de Vecinos (plaza Pozo del Tío Raimundo, 5. 28053 Madrid).

Además, el curso incluye 150 horas de prácticas no remuneradas con ACCIONA al finalizar la formación, una certificado de prácticas y un diploma.

Programa formativo

El curso de Jardinería y Mantenimiento de Parques y Jardines comprende un amplio programa educativo tanto teórico como práctico en donde se imparten las siguientes áreas: Prevención de Riesgos Laborales (20 horas); introducción a la Jardinería I y II (100 horas); diseño de jardines (30 horas); instalación y mantenimiento de céspedes y praderas (60 horas); riegos automáticos (60 horas); plantación (30 horas); poda de árboles y arbustos formación (30 horas); poda de árboles y arbustos II saneamiento (30 horas) y manipulación de fitosanitarios (30 horas).

Este curso es posible gracias a entidades que apoyan como Fundación Repsol, Acciona, Fundación A.M.A., Clifford Chance y FCC.